jueves, 20 de octubre de 2011

Un final sin final


La frase que titula esta entrada es de Jaime Mayor Oreja quien pronosticó, una vez más con acierto, lo que ha sucedido hoy. La banda terrorista ETA anuncia "el cese definitivo de la actividad armada" en un comunicado publicado por el diario proetarra Gara.

En el escrito vomitado por los terroristas se puede leer que "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada". Pero, ¿en qué quedamos? ¿En que proclaman el cese definitivo de la actividad armada o en que la superación de la confrontación armada se logrará tras el proceso de diálogo abierto con Madrid y París con el horizonte de un referéndum independentista? Yo me decanto por esto último. Y creo que no soy el único.

Pero en el texto escupido por los encapuchados no se lee nada de la entrega de las armas. No se lee nada de arrepentimiento por tantas víctimas, más de 850. No se lee nada de pedir perdón a las familias de los centenares de asesinados por la barbarie terrorista. Y no se lee nada de que los terroristas con delitos de sangre se entreguen y cumplan condena. En la actualidad hay más de 300 atentados sin resolver. Precisamente hoy hemos conocido el archivo de la causa por el atentado de Irene Villa y su madre "ante la falta de autor desconocido". Por suerte, Irene Villa está viva y ha pasado página, tal y como ha asegurado a los micrófonos de esRadio.

Valoraciones políticas

Y tras el enésimo comunicado han llegado las reacciones de los políticos. El primero, Zapatero. El todavía presidente del Gobierno ha trasladado al próximo Ejecutivo la responsabilidad de continuar con el proceso. Pero antes de esto ha dicho que "la unidad de los partidos democráticos, españoles y vascos, vascos y españoles, ha resultado decisiva para alcanzar este final". Hagamos memoria o, mejor, se la refrescamos al presidente. José Luis Rodríguez Zapatero dijo el 26 de febrero de 2008 en una entrevista en La Sexta que para que pudiera haber un "escenario distinto", esto es, una nueva negociación con ETA sólo valdría "una declaración de final definitivo, total y absoluto del fuego y de entrega de las armas". Ahora al inquilino de La Moncloa le vale con el cese definitivo de la violencia. De la entrega de las pistolas y los explosivos ni una palabra.

Tomaba el testigo Rubalcaba, que también ha hablado de unidad. Alfredo P. dice que "la unidad de todos los demócratas es la clave de esta victoria y debe ser la clave para los tiempos que vienen". Al candidato socialista a la presidencia del Gobierno también le falla la memoria. Se olvida de que fue su partido, el PSOE, y su Gobierno, el de Zapatero, el que firmó en el año 2000 el Pacto por las libertades y contra el terrorismo. Se sentaba a firmarlo con el Partido Popular, por un lado, y se sentaba para negociar con ETA, por otro. Pero no fue el único momento en el que rompió ese pacto que, de haberse cumplido a raja tabla, habría acabado con ETA mucho antes, porque ahora no está disuelta ni mucho menos. También se saltó el pacto a la torera incluso después del atentado de la T4 que se cobró la vida de Carlos Alonso Estacio y Diego Armando Palate. No lo digo yo. Lo dijo Zapatero en una entrevista en el diario El Mundo el 13 de enero de 2008.

Además, Rubalcaba, que se veía contra las cuerdas en el combate electoral según todas las encuestas, tenía este as debajo de la manda. O eso deduzco de las palabras pronunciadas el 12 de agosto de este año en un mitin en la localidad madrileña de Galapagar: "Nunca desde el 77 hemos hecho una campaña donde no haya estado la sombra de ETA. En ésta no". Añadió que las elecciones del 20-N son las primeras en las que no hay "temor a un atentado" de la banda terrorista. Dicho y hecho.

Y el último en comparecer ante los medios ha sido el presidente del PP. Mariano Rajoy, en un discurso marcado por la prudencia, se ha atrevido a decir que "este anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política". Para ser justos, he de decir que Zapatero también ha dicho que se ha producido "sin condiciones". Entonces, ¿la presencia de Bildu en las instituciones qué es? Porque no es la primera vez que esto sucede. En las elecciones de 2007, la franquicia de ETA, Acción Nacionalista Vasca (ANV), obtuvo más de 400 concejales. Por no hablar de las múltiples concesiones que ha hecho el Gobierno de Zapatero a los presos de ETA, o de la Conferencia de Paz de San Sebastián en la que se equipara a víctimas y verdugos.

La voz de las víctimas

Ante estos comentarios, siempre nos quedará la voz de las víctimas del terrorismo. Desde Voces Contra el Terrorismo creen que "es una pantomima, un insulto a las víctimas del terrorismo y el resultado de una negociación" del Gobierno con la banda criminal. Desde Dignidad y Justicia aseguran que "no se puede hablar de una disolución si no hay una entrega de armas y una entrega de los perseguidos por la Justicia. Un simple llamamiento y unas palabras no son suficientes. No se puede creer a quien no entrega las armas".

Sólo nos queda esperar para ver qué pasos da la banda terrorista ETAdisfradado de hermanitas de la caridad. Lo que sí espero es que no se produzca una escisión dentro de la banda que opte por seguir con los atentados tal y como ha ocurrido con el IRA en Irlanda del Norte.

No hay comentarios: